
Convocatoria dirigida a: Estudiantes
Iniciativa docente
Misky Wayra
Inicio de actividades: 05/08/2026
Fin de actividades: 10/10/2026
Conoce másEl voluntariado del proyecto "El baúl asombroso de Keko" es un espacio formativo, en coherencia con los lineamientos del Voluntariado RSU de la PUCP, cuyo objetivo es brindar una experiencia formativa y solidaria a estudiantes, que potencie su liderazgo y empatía, permitiéndoles aplicar sus conocimientos prácticos en un entorno real y promoviendo el ejercicio de una ciudadanía activa en su comunidad, en este caso, en el parque San Germán, en el distrito de La Victoria.
El voluntariado es gestionado por la organización Misky Wayra, asociación cultural reconocida por el Ministerio de Cultura como Punto de Cultura, que fomenta la consolidación de vínculos comunitarios en el espacio público a través de intervenciones lúdico-artísticas, dirigido a niñas y niños. La organización gestiona y desarrolla el proyecto "El baúl asombroso de Keko", un proyecto cultural que busca promover el fortalecimiento de la memoria histórica y crítica en niñas y niños de 6 a 12 años en el Parque San Germán en el distrito de La Victoria. Esto, dado al limitado acceso a iniciativas comunitarias artísticas con mirada crítica y de valorización de saberes locales. Para ello, se busca promover el reconocimiento de la memoria local, y el fortalecimiento de la identidad cultural y convivencia intercultural. En ese sentido, el proyecto desarrolla los siguientes objetivos:
- Fortalecer la articulación entre actores culturales, comunitarios y universitarios para consolidar el desarrollo y continuidad del proyecto.
- Promover el reconocimiento y la valoración de la memoria histórica y cultural local mediante talleres lúdicos y artísticos participativos.
- Favorecer la participación comunitaria y la difusión de los aprendizajes y producciones artísticas desarrolladas durante el proyecto.
- Fortalecer las capacidades de mediación pedagógica de la comunidad local mediante recursos artísticos y didácticos.
Así, el proyecto propone desarrollar talleres lúdico-artísticos que integran la investigación y lenguajes como la danza, el teatro, las artes visuales y la música, dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años que asisten al parque San Germán, en el distrito de La Victoria. El proyecto se realizará entre los meses de agosto a octubre, a lo largo de 11 semanas, finalizando con la clausura del evento.
De ese modo, se espera que los voluntarios puedan contribuir a los objetivos del proyecto, desde la facilitación de experiencias lúdicas y artísticas, el acompañamiento al proceso investigativo y creativo de niñas y niños, la organización de materiales e insumos culturales, y la propuesta de ideas para la mejora de las intervenciones a realizar en el parque, reforzando sus habilidades de mediación pedagógicas y artísticas.
Roles y tareas
- Facilitación de actividades lúdicas y artísticas, según previa consulta y acuerdo con el equipo gestor.
- Acompañar los procesos creativos de las y los participantes (niñas y niños de 6 a 12 años).
- Participación en las reuniones del equipo, a lo largo del proyecto.
- Apoyo en la organización y orden de los materiales y espacios en que se realizarán los talleres.
- Comunicar constantemente incidencias, dudas y/o inquietudes a lo largo del proyecto, en especial, a la responsable de voluntarios.
- Estudiantes a partir de 5to ciclo o recién egresados de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
- Interés en el trabajo lúdico-artístico con niñas y niños, facilitación en espacios públicos, las artes-educación, experiencias lúdicas, y el abordaje de la memoria a través de las artes.
- Actitudes clave: responsabilidad, sentido ético en el trabajo con infancias, compromiso, tolerancia a la frustración, adaptabilidad.
Para consultas puedes escribir a:
mbdelriom@pucp.edu.pe
Sitio web / red social: https://www.instagram.com/miskywayra.pe?utm_source=ig_web_button_share_sheet&igsh=ZDNlZDc0MzIxNw==